lunes, 17 de febrero de 2014

MATERIALES PARA EL BORDADO DE MANTONES


Los materiales básicos para la elaboración de mantones son el tejido y  la seda. El tejido era inicialmente de seda natural, pero su delicadeza ha provocado que muchos con el paso del tiempo se rasguen, por ello se ha sustituido por el crespón. La seda son los hilos con los que se borda el mantón y se realizan los flecos.


Sedas y tejido de crespón.
 
El mobiliario necesario se compone de bastidor, paletas y banquillos. El bastidor es la pieza fundamental de esta labor sobre la que se enrolla el tejido. Son dos barras de madera con unas ranuras en cada extremo y con unas tirantas, que son tiras de lona dura fijadas con pequeñas puntillas en la que va cosida la tela. Las paletas son dos listones de madera más finos y agujereados y van insertadas en las ranuras del bastidor, estas se unen al mantón mediante otras tirantas agujereadas  en las que se introduce una cuerda que al enrollarse sobre las paletas atirantan  el tejido. Las dos piezas de bastidor y las  dos paletas, forman una superficie rectangular plana y dura  sobre la que se va bordando.


Bastidores, paletas y  estructura rectangular ya formada.
 
Esta superficie queda apoyada en dos banquillos que son de madera en forma de V invertida con un listón que une sus dos lados. Todo esto sería imposible sin estos pequeños útiles como son la aguja, dedal y tijeras.
 
Bastidor de apoyo.

Bibliografia: Las bordadoras de mantones de manila de Sevilla. Encarnación Aguilar Criado.


7 comentarios:

  1. Hola. Cuanto cuesta un mantón si se puede sugerir el diseño i si envían a ecuador.-gracias

    ResponderEliminar
  2. Se utiliza el mismo hilo para el flecado que para el bordado?

    ResponderEliminar
  3. Vede usted crespón a que precio y que colores tiene muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola buenos días me gustaría saber si me podeis ayudar con los dibujos si me podeis decir como conseguirlos... Gracias... Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dónde comprar hilos dé seda para bordar mantones de Manila en Sevilla?

    ResponderEliminar
  6. Hola. ¿Donde puedo conseguir el bastidor? Un saludo.

    ResponderEliminar