martes, 25 de febrero de 2014

DIBUJO, BORDADO Y FLECADO DEL MANTÓN.

El proceso técnico de realización de un mantón se subdivide en tres técnicas: el dibujo, bordado y flecado. Cualquier mantón que aprecies es simétrico, está compuesto de cuatro esquinas idénticas o cuarterones por ello solo se diseña una esquina o cuarterón.

Dibujo de esquina en papel de seda y posterior bordado del mantón donde se aprecia la simetria.

 

El dibujo de esa esquina se realiza sobre papel de seda con rotulador negro.  Existen dibujos muy antiguos sobre todo con temas florales, pájaros y chinos. Otros típicos son los de tulipanes que una sola flor ocupaba toda la esquina.
Típico dibujo con figuras de chinos.
 
Una vez realizado el dibujo se traspasa al tejido que ya estará colocado en el bastidor y atirantado como explicamos en la entrada  MATERIALES PARA EL BORDADO DE MANTONES. El papel se coloca bajo el tejido con alfileres. Para una mayor visión se pone un flexo en el suelo con la luz hacia la tela permitiendo el calco del dibujo. Se utiliza un trozo de cristal de algún cuadro de fotos pequeño que se sujeta con la mano izquierda debajo del bastidor y sirve de apoyo para trazar el dibujo. Se consigue así dibujar con fuerza sobre la tela, hecho que facilita la superficie del cristal, al tiempo que su transparencia permite el paso de la luz. Al ser simétrico esta operación se repite cuatro veces, por ello hay que tener especial cuidado en su colocación para evitar inclinaciones y ruptura de los motivos. Una vez dibujado todo el mantón se quita el papel, se enrolla la tela en el bastidor y nuevamente se atiranta para comenzar a bordar.

El bordado consiste en el relleno de cada motivo previamente dibujado con las distintas puntadas, distintas según se trate de coser los cabos que son los tallos de flores y de las hojas, los panetes que son los centros de las flores, o los restantes motivos: flores, palmas, etc.
Tallos de flores, hojas y panetes.

Esta operación se realiza con el punto mantón, una puntada de técnica específica, y así mientras el bordado en blanco requiere una puntada mas recta, la del mantón tiene un trazo ligeramente inclinado y de mayor extensión.  Ésta va determinada por el motivo que se esté bordando o por el tamaño del mismo. Cuando es muy grande (pétalos, cuerpos de animales, etc.) se dividen en partes más pequeñas o tandas que van bordándose de una en una.
La mayor complicación de un bordado consiste en el número de pisadas y de escala de colores que tenga cada motivo. La primera técnica consiste en montar una puntada sobre otra, de forma que se pisen continuamente, sin que se aprecie la transición de cada puntada y sin que se vea la tela del mantón. La segunda supone la utilización sucesiva de los distintos tonos de un color en una misma flor, consiguiendo así lo que también se llama el rebaje.
Técnica de bordado mediante pisadas y rebaje de colores.

Otras técnicas son la de la seda abierta, donde se separa una hebra del hilo y solo se borda con dos, siendo más complicado por su delicadeza y la denominada la arenilla, que son pequeñísimas puntadas que se bordan en los centros de determinados motivos, enmarcadas por las siluetas de los mismos.
Hoja realizada mediante la técnica de la arenilla.
 
Mientras más y distintas técnicas lleve un mantón mayor será su valor, por su aumento de dificultad y tiempo de realización. En la elección de los colores no existen reglas, sobre esto actúa la imaginación de la bordadora para ver el resultado final, el secreto está en el combinado bien hecho. Una vez bordado todo el mantón se quita de los bastidores y se lleva a flecar.

El flecado es el último proceso del trabajo y tiene sus útiles y técnicas precisas, siendo  el pueblo sevillano de Cantillana el más conocido en esta labor. El utensilio  básico se llama bandera, que es una especie de tablilla larga de poco grosor que forrada en telas, amortigua el trasvase del punzón. Se sostiene, a partir de los agarres de su base, encima del respaldo de una silla. Se consigue así la inmovilidad necesaria para una pieza, sobre la que se colocará la tela completamente bordada, para pegarle los hilos de seda en sus bordes que, a continuación, se tejen en una trama que compondrán finalmente el fleco.
Antes de flecar se le realiza al mantón la denominada bastilla que es un diminuto dobladillo en su borde que es la base sobre la que se pega el fleco. A partir de esto momento, se empieza a urdir, técnica que consiste en insertar los hilos a través de la tela agujereándola con un punzón, para introducir pequeño número de sedas agrupadas que, al rematarse con un nudo sencillo evita su caída y delimita la largura del fleco. Luego se realiza el enrejado entrecruzando cada grupo de hilos, normalmente con el siguiente, o con dos o tres mas como máximo, para terminar anudándolos en nuevos grupos, con nudos, simples o compuestos, y realizados con técnicas específicas, las que les marque el dibujo de cada fleco.
Bastilla y enrejado del fleco.
 
El acabado final del flecado es la caída natural de los hilos que es la parte sin tejer conocida con el nombre de barba, son por lo general de mayor longitud que el enrejado. Esta zona, con su movimiento, basado también en la densidad de los hilos, determinará el porte armonioso que adquiere el movimiento del mantón.
Enrejado y barba del fleco.
 
 
Bibliografía: Las bordadoras de mantones de manila de Sevilla. Encarnación Aguilar Criado.

7 comentarios:

  1. Esta perfecto, me entere de todo súper fácil, gracias

    ResponderEliminar
  2. como buena aragonesa me encanta que te guste goya, a mi tambien. soy una bordadora aficionada de 71 años y me han encantado tus explicaciones y enseñanzas. prometo seguir en contacto.gracias por tu labor artesanal

    ResponderEliminar
  3. ¿como puedo comprar o conseguir algun dibujo? respondeme por favor,gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué clase de tela debo utilizar para bordar un mantón y donde puedo encontrarla?

    ResponderEliminar
  5. En Cantillana hoy ya se borda y se hace esas maravillas de flecos e incluso se proporciona la seda del color deseado

    ResponderEliminar
  6. Precioso. Felicidades y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  7. Sabéis dónde podría comprar picos / telas ya bordadas para flecar en Sevilla o sus alrededores?? gracias

    ResponderEliminar